Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia es una obra de Jean-Luc Lagarce (1957-1995), uno de los autores franceses modernos más representado y traducido. Por primera vez en Córdoba se lleva a escena un texto del dramaturgo.
Cinco mujeres han esperado gran parte de sus vidas el retorno de El Hermano Menor después de que su padre lo echara de la casa. Ellas hablan, evocan, reprochan, imaginan y esperan desde su lugar de mujeres, madres, suegras, hermanas, hijas al eterno ausente. Todas negocian con el Yo de cada una y salen victoriosas, combustionan y se hacen cargo del presente.
La escritura de Lagarce es íntima y distante, busca la palabra, la repite, la cuestiona. Las palabras, tal como los personajes, no son para nada trágicos. Es una obra sobre la ampliación de consciencia, en este caso de la consciencia femenina generacional. Es el tema que nos interpela en este siglo XXI. No queremos más voces de mujeres aplastadas por la tragedia y la imposibilidad de sincronizar sueños y realidad.